Advierten rezagos en NOMs

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El 75 por ciento de los temas que están en agenda para convertirse en una Norma Oficial Mexicana (NOM) no se cumple y el 64 por ciento de las que requieren modificación tampoco se logra debido al proceso burocrático en su elaboración, advirtió un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Las NOMs son regulaciones obligatorias que establecen las especificaciones que deberán cumplir muchos de los productos y servicios que se comerciarán dentro del territorio nacional, sin embargo, en promedio cada norma tarda 408 días en crearse, cuando el plazo legal es de 120 días.

"Una norma podría modificarse en un año si así se requiere, pero lo que hacen los comités de las secretarías que elaboran las NOMs es crear una nueva que cancela a la actual, pero en eso se pueden llevar años", afirmó Jesús Alarcón, investigador del Imco.

Según la investigación, basada en las 753 normas vigentes al 31 de diciembre del 2012, el año pasado se presentaron 240 iniciativas para creación de NOMs, pero sólo 20 llegan a serlo y 16 se iniciaron como proyecto.

Respecto a las modificaciones, se presentaron 212 temas, pero sólo 29 se llevaron a cabo y 16 quedan como proyecto.

En promedio, según el Imco, se presentaron 49 propuestas de cancelación de NOMs y sólo 11 se realizaron.

Otro aspecto es que cada cinco años se plantea si es conveniente mantener una norma vigente o no, y actualmente hay 47 NOMs que están vencidas, pero se siguen aplicando.

Según el instituto, existen 21 Comités Consultivos Nacionales de Normalización que se dedican a la elaboración de NOMs, agrupados en nueve secretarías. En ellos se vota la creación, modificación y cancelación de las NOMs de su competencia; además, son los encargados de promover el cumplimiento de la regulaciones que producen.

Jana Palacios, investigadora del Imco, dijo que en estas instancias predomina la opacidad porque no hay información en línea sobre lo que están trabajando y solo en ocho de ellos tienen reglas de operación.

Estos comités están conformados por representantes del sector privado, público y la ciudadanía; sin embargo, es predominante la parte empresarial.

"Es importante saber quién está sentado en los comités porque cada quien defiende sus intereses", afirmó Palacios, coautora del análisis.

En seis comités hay más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR