Advierten riesgo laboral en Peñasquito

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación advirtió que 60 mil empleos directos e indirectos están en riesgo por el bloqueo a la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas.

En un reporte sobre la situación del conflicto, exhortó a las partes a reintegrarse a las mesas de negociación para poner fin al bloqueo y reabrir la mina.

"La suspensión de la mesa de trabajo se debió a que una de las partes (los ejidatarios) incumplió con los acuerdos, al mantener el bloqueo en la mina y no permitir la operación de la misma", apuntó en un comunicado.

El conflicto inició el 27 de marzo, después de que conductores de camiones bloquearon el acceso y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

A mediados de junio, y tras 50 días de paralización, la empresa estadounidense Newmont-Goldcorp había reanudado sus envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo con trabajadores y autoridades.

No obstante, el 14 de septiembre, ejidatarios y una contratista bloquearon de nuevo el acceso al yacimiento por reclamos ambientales.

Al día siguiente, Newmont-Goldcorp informó que suspendía las operaciones en la mina ubicada en el Municipio de Mazapil.

Según la Segob, las partes han resuelto 14 de 19 puntos en conflicto, sin embargo, el pasado jueves los manifestantes se volvieron a manifestar lo que detonó el despliegue de un grupo de 100 elementos, entre integrantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR