Advierten sobre riesgos por plaguicidas agrícolas

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Las intoxicaciones entre jornaleros por plaguicidas son frecuentes debido a que trabajan sin equipo de protección, advirtió Omar Arellano, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM y experto en riesgos ecotoxicológicos.

"Hay equipo para protegerse, como mascarillas, guantes, botas y overol, pero, desafortunadamente, lo que hemos visto en las visitas al campo es que lo único que emplean los jornaleros son paliacates para cubrirse boca y nariz.

"A veces no les dan este equipo, y en ocasiones sí se los dan, pero no los usan. Dicen: 'No puedo ni respirar si estoy con una mascarilla'", aseguró el especialista.

Dijo que, mientras los jornaleros están trabajando en el campo, se aplican los plaguicidas en avionetas, además de que éstos se quedan en los suelos, lo que origina que los trabajadores estén expuestos.

Además, cuestionó la deficiente la capacitación que reciben jornaleros para evitar riesgos, por lo que es necesario que los trabajadores del campo tengan información sobre los riesgos que corren al estar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR