Advirtieron invasión

AutorLiliana Navarro

Al ser el legítimo propietario del predio denominado Los Colomos, en el que se incluye la franja que fue otorgada en comodato al Ayuntamiento de Zapopan en 1983 por el entonces Gobernador, Enrique Álvarez del Castillo, el Ejecutivo advirtió al Municipio de las invasiones que estaban siendo toleradas indebidamente.

En mayo de 1991, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Rural, Enrique Dau Flores, envió el oficio 0464/91 a Nicolás Orozco Ramírez, entonces Alcalde de Zapopan, para solicitar que interviniera en la recuperación del mismo.

"Tomando en consideración que se han observado algunas invasiones de particulares en los terrenos propiedad del Gobierno del Estado, me permito solicitar a usted su valiosa intervención para que, con base en lo establecido en dicho contrato, se sirva ordenar una revisión en el área comprendida al norte de Avenida Patria, a partir de la calle Altamira y hasta el ingreso del Club Atlas", señala el documento.

La información fue recabada por la Asociación Vecinal de la Colonia Santa Fe, con el objetivo de hacerle ver al actual Gobierno municipal la urgencia de recuperar los terrenos, enviándole un oficio al Alcalde Héctor Robles en noviembre del año pasado.

Una de las mayores promesas de Héctor Robles desde su campaña política ha sido la recuperación de los espacios públicos, la defensa de las áreas verdes e incluso ha impulsado la creación de un nuevo bosque urbano en la zona conocida como Arroyo La Campana o Colomos III, por lo que los vecinos esperan que actúe a favor del bien común.

Por su parte, los colonos aseguran que emprenderán las medidas legales necesarias para impugnar el Plan Parcial, pues aseguran fueron engañados por el ex director de Planeación José Luis Valencia, quien ahora lidera el desarrollo urbano de Guadalajara.

Además, buscan frenar el dar más licencias comerciales, industriales y de vivienda vertical.

Revisarán legalidad

El secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, Xavier Marconi Montero, informó que ante las denuncias de habitantes de la Colonia Santa Fe respecto a los predios ubicados en Avenida Patria, revisarán su situación legal, pues el Municipio no tiene claro hasta dónde abarca la propiedad estatal Los Colomos.

Además, indicó que es importante determinar si los terrenos fueron escriturados a nombre del Ejecutivo, pues en ocasiones los trámites no se completan, por lo que también se trabajará de la mano con Sindicatura.

"En algunos casos sí se tiene documentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR