Aerolíneas en quiebra

AutorCarmen González

En días pasados, cientos de viajeros que tenían vuelos reservados con Aerocalifornia, Nova Air y A Volar se quedaron varados por una causa en común: las compañías recibieron una multa, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que las inhabilitó para usar el espacio aéreo mexicano.

En este caso, la Ley de Aviación Civil respalda a los pasajeros, ya que señala que deben recibir el reembolso del boleto más una bonificación que no debe ser menor al 25 por ciento del precio pagado, pues se trató de un problema imputable al proveedor del servicio.

"Ante una situación de esta naturaleza, deben solicitar el reembolso en los mostradores de la aerolínea, en sus oficinas o incluso con su agente de viajes, en caso de que hayan adquirido su paquete con un agente", aconseja Rafael Anzures Uribe, subprocurador de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, ante la sorpresa inicial y la falta de información, muchas personas optaron por tomar otros vuelos y trasladarse a donde iban, dejando para después la resolución del conflicto por el que atravesaron.

"El reclamo del reembolso no tiene fecha de vencimiento; si el cliente cuenta con el boleto que indique la fecha en que se debía volar, el precio pagado y el nombre del comprador, con eso el pasajero tiene hasta un año para solicitar la cantidad que pagó", asegura Anzures.

A pesar de que la Ley de Aviación Civil indica que el viajero debe recibir su dinero, en la mayoría de los casos, el trámite no es sencillo; por ejemplo, en el caso específico de Aerocalifornia, durante los primeros cuatro días posteriores a la suspensión de vuelos, la empresa entregó vouchers abiertos para cuando...

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