Afán de cambio y equivocaciones

AutorRené Delgado

MÉXICO.- A unos días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realice su informe por sus primeros siete meses de Gobierno y a un año de su triunfo electoral, columnistas de Grupo REFORMA coincidieron en que el tabasqueño quería implementar cambios de fondo, pero se ha equivocado en varias decisiones.

Entrevistados en Entre Dichos, los periodistas y académicos difieren sobre cómo ven al Mandatario: uno lo califica como un liberal de izquierda que mejorará las cosas en el país, otro como un autoritario que genera incertidumbre, y uno más como un político que ha destruido lo que no le gusta, sin un diagnóstico real.

Luis Rubio, economista e internacionalista, aseguró que ve un Gobierno sensible con una visión de que no ganó una elección sino tomó el poder, sin embargo, consideró que no tiene un proyecto de desarrollo y no entiende que existen restricciones, contratos ya adquiridos, que debe respetar.

"No se siente obligado a seguir las reglas del juego que existían hasta este momento, eso abre un compás de oportunidades, pero también una serie de riesgos muy grandes. Me encantaría un proyecto en el cual se llevaran a cabo cambios profundos, alteraciones de las estructuras de poder más recalcitrantes, sin embargo, con muchas de esas son con las que se ha asociado como la CNTE", consideró.

"Ha centralizado mucho el poder. Se ha destruido más de lo que se está construyendo. Hay que entender que estamos hablando de un Presidente que tiene el poder para hacer lo que él considera que se debe hacer, sin limitaciones ni impedimentos, y eso no es sano para el crecimiento del país".

El periodista Sergio Sarmiento advirtió que el Mandatario ha tomado "pésimas decisiones" que le costarán mucho al país.

Aseguró que si bien respeta su notable honestidad personal, afirmó que no es un Presidente democrático y muestra de ello son las consultas que arrojan los resultados que él quiere, además de desprestigiar a instituciones que le han costado mucho al país.

"La parte económica me preocupa mucho, la parte macro, las finanzas están bien, sin embargo se están tomando medidas que afectarán la inversión productiva y el crecimiento en el largo plazo", dijo Sarmiento.

Ejemplificó que está provocando un desastre en sectores donde tendría que haber resultados inmediatos, como es el de salud, pues están centralizando decisiones, cuando ese sistema no puede funcionar así.

Sarmiento aseguró que México está mandando una señal de incertidumbre al no respetar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR