Afecta a 160 mil niños el recorte a estancias

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Al menos 160 mil niños de entre 3 y 4 años se quedarán sin cuidado debido al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, calculó el Movimiento Nacional de estos centros.

Karina Burgoa, una de las voceras del movimiento, afirmó que para paliar el recorte de 4 mil 70 millones a 2 mil 41 millones de pesos, el Gobierno federal pretende reducir de 4 años a 3 la edad máxima para que los niños acudan a una estancia infantil

En los últimos 12 años, el programa ha atendido un promedio de 300 mil niños al año en las zonas de atención prioritaria de mayor pobreza, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol.

Esta cifra sería el 5 por ciento del universo total de niños que acuden a distintas guarderías o estancias en el País.

Burgoa teme que, con la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar el dinero directamente a los padres de familia, muchos niños ya no tendrán una formación educativa.

"Las estancias no son casas de abuelitos. Aquí se les da a los niños una formación cívica, además de inglés, danza, se les cuida la nutrición, deporte", dijo Burgoa.

VEN DISCRIMINACIÓN

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó como un "acto de discriminación institucional" el recorte de 2 mil millones de pesos dispuesto por el Gobierno federal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

En un comunicado, lamentó que se busque reducir el debate sobre el tema a un conflicto entre partidos políticos, como ha acusado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El recorte presupuestal de aproximadamente 50 por ciento a este programa es un acto de discriminación en contra de madres trabajadores, y niñas y niños pequeños más pobres", indicó.

La Red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR