Afecta crisis a prepas

AutorPaulina Martínez

La crisis presupuestal de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es más aguda en las preparatorias pues el presupuesto operativo para los planteles se terminó desde hace dos meses, alertó su directora, Ruth Padilla Muñoz.

La directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG informó que el subsidio ordinario destinado a la operación de los 151 planteles de preparatoria de la institución ya se agotó, por lo que recurrirán a la ayuda de los padres de familia, en caso de que no reciban recursos adicionales de la Federación.

Padilla Muñoz mencionó que el año pasado, el SEMS trabajó con 113 millones de subsidio ordinario, más casi 67 millones de pesos de ingresos autogenerados, lo que contrasta con una cantidad de 93 millones de pesos con los que cuentan para el 2011.

"Este año están quedando 93 millones de ambas partidas, lo que garantiza menos del 50 por ciento del presupuesto que el SEMS necesita. No tenemos recursos y no ahorita, sino desde hace dos meses. Nada más tenemos para la nómina y si nos va bien para pagar la luz y el teléfono", advirtió la funcionaria.

La directora del SEMS indicó que el sistema de preparatorias siempre es el que queda más vulnerable y menos protegido con recursos en los presupuestos que se aprueban año con año en la UdeG, por lo que una ayuda de la Federación serviría para disminuir sus necesidades.

"Es el más vulnerable y el más sacrificado siempre. Lo que nosotros hemos estado trabajando siempre son las aportaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR