Afecta desidia a la detección

AutorRuth Álvarez

El cáncer tiene un enemigo: la desidia. En Jalisco una de las razones por las que esta enfermedad afecta a las mujeres es porque ellas dejan de realizarse los estudios e incluso recogerlos en las instituciones de salud.

Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la fundación Voluntarias Contra el Cáncer AC, compartió que este problema sigue siendo un reto, pues aún cuando acercan mastógrafos a territorios lejanos de la zona metropolitana notan que las mujeres dejan de lado conocer su diagnóstico.

"Gracias a la difusión, hay más conciencia (de) las mujeres, ya buscan hacerse la mamografía, pero hay un pequeño detalle, a veces van y se la hacen y no recogen los resultados ni nada", indicó.

Se estima que de 35 mil mamografías que anualmente practica el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, el 50 por ciento se quedan en unidades médicas.

El problema es preocupante. El cáncer de mama desde el 2002 en Jalisco ocupa el primer lugar entre la cartera de cánceres, como causa de muerte entre las mujeres.

Y sin embargo la cifra de casos nuevos de cáncer de mama detectados va a la baja en Jalisco. En 2018 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR