Afecta estadio tres microcuencas

AutorAndrés Martínez

En el sitio en el que se construye el Estadio de Atletismo, junto al Bosque La Primavera, convergen tres microcuencas que se verían seriamente afectadas con las obras y generarían inundaciones en la zona.

Esto lo advirtió ayer el académico de la UdeG, experto en medio ambiente, Miguel Magaña Virgen, quien además agregó que el predio donde se ubica el Autódromo de los Hermanos Gallo, es una zona de infiltración.

Según el experto, esa área es un aluvión, es decir, se ha formado a lo largo de miles de años por los sedimentos que la lluvia acarrea desde la serranía del bosque hacia la planicie más baja.

Con la construcción del estadio y la subsecuente urbanización se impermeabilizaría la zona, se evitaría que el agua se infiltre al subsuelo y se generarían inundaciones, comentó.

"Si no tuviéramos esta zona de infiltración, el agua escurriría por la superficie hacia Santa Ana Tepetitlán y vendría realmente a crear conflictos en la parte baja que está en el Periférico", explicó Magaña Virgen, quien, además, integra el Frente Ciudadano en Defensa de las Áreas Naturales Estratégicas de Jalisco.

Esto traería mermas al acuífero, por lo que vecinos de colonias como Bugambilias, El Palomar y Arenales Tapatíos que se surten con agua de pozos, podrían tener escasez del vital líquido.

El Área Natural Protegida también se vería amenazada por las especies exóticas que llegan al lugar con el incremento en los habitantes y que al competir en espacio y alimento afectan directamente a las especies nativas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR