Afecta explotación sexual a 16 mil menores.- Unicef

AutorIvonne Melgar

MURAL/ México

MEXICO.- Unos 16 mil menores de edad afrontan en México la explotación sexual, revela el informe "Infancia robada" del Unicef, luego de documentar en seis ciudades la incapacidad de las autoridades policiacas, judiciales y asistenciales para contender con este problema que, según advierte el mismo organismo, se agudizará en los próximos años.

Maltrato familiar, pobreza, consumo de drogas, impunidad y corrupción en manejo de bares, centros de diversión y giros negros son parte del círculo que propicia en el país las cuatro modalidades de la explotación sexual comercial de niños: prostitución, tráfico, pornografía y turismo sexual infantil.

Con el apoyo del DIF y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y cargo de la académica Elena Azola, el estudio incluye una estimación preliminar del número de menores sujetos a esta violación de los derechos humanos en la República Mexicana.

"Si bien el mayor número de casos reportados corresponde al tipo de ciudades que estudiamos (Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tapachula y Tijuana), es decir, las principales zonas urbanas, turísticas y fronterizas, también encontramos que se reportan casos provenientes de un gran número de ciudades medianas y pequeñas e incluso de zonas rurales apartadas", se concluye en el informe.

Según este análisis, en dichas localidades se tiene registro de casos de niños trasladados a otros sitios para ser explotados, o bien que han sido robados o vendidos sin propósitos claros.

"De este modo, y al igual que ocurre en otras regiones del mundo, se observa un flujo de niños que va desde las zonas rurales o urbanas más pobres, hacia las ciudades de mayor tamaño y dinamismo económico. Tomando en cuenta esto, e intentando hacer una primera aproximación gruesa al número de menores que podrían estar siendo sujetos de explotación sexual en el país, consideramos que podrían ser, en una estimación conservadora, no menos de 16 mil", se afirma en el reporte.

Mediante entrevistas con víctimas del comercio sexual infantil, autoridades locales, activistas de ONG, académicos y trabajadores de los centros de diversión, Unicef ofrece un cuadro complejo de las causas de este fenómeno que, a juicio de esa agencia de la ONU, tiende a incorporarse como "un asunto normal" entre la sociedad mexicana.

El abuso sexual y en general la violencia en el propio hogar, por parte de padrastros, familiares e incluso padres y hermanos, constituye un factor de peso en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR