Afecta incendio 1,900 hectáreas - 14 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777655317

Afecta incendio 1,900 hectáreas

Autor:Fernanda Carapia y Katia Diéguez
 
EXTRACTO GRATUITO

La buena noticia: el incendio en el Bosque La Primavera fue controlado. La mala: afectó, de manera preliminar, mil 900 hectáreas.

"Todavía no sabemos en qué magnitud en los diferentes componentes del arbolado", informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf.

La superficie siniestrada es superior a la que resultó dañada durante todo 2018 en Tlajomulco que, según datos del Gobierno municipal, fue de mil 421 hectáreas.

El fuego en el Paraje Los Asadores duró 25 horas, tiempo en el que consumió el equivalente a 20 veces el Bosque Los Colomos, el cual, según la Semadet, mide 92 hectáreas.

Para "meter en cintura" a las llamas, se desplegaron 639 elementos de diversas corporaciones para atacarlas por tres frentes, además de que se contó con el apoyo aéreo de seis helicópteros -"Tláloc", "Zeus", "Palomo", "Witari" y "Halcón"- que arrojaron 200 mil litros de agua.

Por el tiempo de duración y las hectáreas afectadas, este apunta a ser el siniestro más fuerte que ha tenido el Bosque, al menos, en los últimos dos años.

Durante un día, las llamas se convirtieron en los vecinos temporales de los fraccionamientos de López Mateos Sur.

Los colonos de El Origen, Bosques de Santa Anita, El Palomar y Bugambilias, entre otros, alcanzaron a ver la línea de fuego que se extendió sobre La Primavera.

Varios decidieron armar sus maletas, subir a sus mascotas al carro y alejarse de la zona de incendio, pero otros aprovecharon para grabar con su celular o tomar fotos.

Fue el caso de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA