Afecta narco a ONGs

AutorCielo Mejía

El narcotráfico, sobre todo en los últimos dos años, ha provocado que las asociaciones civiles cambien su manera de trabajar en comunidades donde está presente.

Debido a que cada vez tienen menos acceso a localidades rurales, muchas organizaciones están replegando su ayuda, ya que en ocasiones no pueden realizar sus trabajos de asistencia social si los voluntarios o trabajadores no cuentan con seguridad.

"(El crimen organizado) está cuarteando muchas de las actividades de las organizaciones, sobre todo aquellas que trabajan precisamente con los grupos más vulnerables, comunidades indígenas, mujeres en áreas rurales, ese tipo de cuestiones", señaló Lorena Cortés Vázquez, directora de Investigación y Política Pública del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

La investigadora afirmó que la delincuencia provocó que los organismos de la sociedad civil se reconstituyeran, además de que se crearon nuevas causas ciudadanas, como las asociaciones que luchan contra la inseguridad y brindan apoyo a víctimas de secuestros.

"Otra es que muchas organizaciones que trabajan directo en comunidades vulnerables están reestructurando todos sus programas de operación, porque ya no pueden entrar tan fácilmente a comunidades en las que estaban trabajando", comentó la investigadora.

"Entonces, es una pena que organizaciones que trabajaban en la Sierra Tarahumara te tienen que decir 'ya no puedo entrar a esa comunidad porque constituye un riesgo para mi equipo y no voy a meterlos en esta situación".

De acuerdo con Cortés Vázquez, el Cemefi tiene reportes de trabajadores de asociaciones civiles que han sido víctimas del crimen organizado, aunque no ejemplificó casos en específico.

"Mucho en los estados fronterizos, todavía está concentrado en ese sentido, pero sí, sin duda ha habido ya algunas víctimas de organizaciones, muchos de derechos humanos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR