Afecta reforma a transnacionales

AutorJonathan Ruiz y José Eseverri

MÉXICO.- Las empresas extranjeras establecidas en México no podrán acreditar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en sus países de origen, por tanto, estarán obligadas a pagar impuestos por ingresos ya gravados en el País.

Las reglas establecidas en el Código Interno de Ingresos de Estados Unidos, que data de 1986, no consideran la acreditación de impuestos de otros países cuando éstos no proporcionen un resultado neto, explicó Michael Yoon, socio internacional de Ernst and Young.

La IETU, por tanto, desde su origen está fuera de esta consideración y requerirá de un trabajo legislativo en el Congreso estadounidense para modificar las normas respectivas.

"Con el IETU nunca terminas con un resultado neto, siempre tienes una base gravable", detalló el experto.

Carlos Cárdenas, presidente del Comité Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, advirtió que el único impuesto que se reconoce como acreditable por 34 países con los que México tiene tratados es el ISR.

"Si el IETU no se acepta como acreditable en otros países, existe el riesgo que se detengan inversiones", dijo Cárdenas.

La doble tributación que causará la IETU para las empresas con inversión estadounidense, como hasta ahora se indica en la propuesta de reforma fiscal, es un foco rojo para las empresas de este país en México, afirmó Larry Rubin, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio.

Rubin aseguró que las inversiones que peligran en el corto plazo son aquellas con activos móviles y que pueden desplazarse con mayor facilidad de un país a otro. En el mediano plazo, las inversiones nuevas podrían verse afectadas al no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR