Afecta renta de policías a los grupos privados

AutorIsaac Guzmán

Rubén Tintos Delgado, vocal de la Asociación de Prestadores de Servicios de Vigilancia y Custodia del estado de Jalisco expresó que la operación del grupo de la Policía Estatal afecta a la Policía Auxiliar.

"Esto sería una competencia desleal, no sería justo", dijo Tintos Delgado.

Efrén Flores Ledesma, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública apoya la postura de que no debería de existir esta competencia.

"El órgano que tutela este servicio no permite que se comercialice como tal", señaló Flores Ledesma, "la Ley no le permite a la Secretaría de Seguridad Pública comercializar con los policías del estado".

Otros comandantes de la Policía Auxiliar coincidieron en que esto podría ser una práctica desleal, a lo que Daniel Ituarte Reynaud, Secretario de Seguridad Púlblica contestó: "¿cuál competencia desleal?, ellos (los grupos de la Policía Auxiliar) son los que están haciendo el negocio del mundo, pregúnteles cuánto facturan y pregúnteles cuánto le pagan al policía, hay una utilidad bruta que es casi igual lo que pagan (al policía) que lo que les queda a ellos".

Las portaciones de armas

Empresarios de la industria tequilera, de la mueblería y de la transformación han recibido permisos de portación de armas de fuego para sus agentes de seguridad privada por parte de Ituarte Reynaud, pero a través del director de Seguridad Pública del Estado, Gabriel Vera Fonseca.

Para no incurrir en violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los empresarios envían a sus agentes a la Secretaría de Seguridad Pública, en donde son sometidos a diversos tipos de exámenes y si los aprueban son registrados como agentes de la Policía Estatal y se les entrega un oficio de comisión en las empresas de los industriales, que ampara la portación de un arma de fuego y les permite vestir de civiles.

"El portador de la presente [...] actualmente se encuentra desempeñando una comisión especial del servicio en la empresa [...] y por instrucciones del Sr. Daniel Ituarte Reynaud, Secretario de Seguridad Pública, se le autoriza vestir de civil y dentro de los límites del estado de Jalisco, portar el arma que tiene de cargo", señala un permiso de portación, del cual MURAL tiene copia.

El documento está firmado por Vera Fonseca y va dirigido "a las autoridades civiles y militares", además de que cuenta con la fotografía del agente y una descripción detallada del arma, que son pistolas escuadra, marca Browning, calibre 9 milímetros, propiedad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR