Afecta rigidez laboral

AutorArturo Rivero

MURAL/México

MÉXICO.- Contratar o despedir personal se puede convertir en una odisea con alto costo para los empresarios en México debido a su rigidez laboral, según se desprende de un análisis de 145 países realizado por el Banco Mundial (BM).

La complejidad del mercado laboral mexicano se explica por la elevada carga fiscal de una contratación, así como por el carácter de la ley, que hace poco flexible crear empleos eventuales y, por el contrario, fomenta largas y extenuantes demandas laborales, según abogados y especialistas en el tema.

De acuerdo con la evaluación del BM, el País está en el lugar 120 de entre 145 países medidos por la flexibilidad para contratar empleados, y en el 142 por el nivel de flexibilidad para despedirlos.

El organismo calificó a México con 67 puntos en una escala de 0 a 100, donde 100 es el nivel más alto en cuanto a dificultades para hacerse de personal.

Y para despedirlo, México está calificado con 90 puntos de 100, por lo complicado que resulta deshacerse de un empleado.

Por cada nuevo empleado formal, las empresas instaladas en México gastan en cargas fiscales 30 centavos por cada peso del salario.

En algunos casos, donde hay contratos colectivos más costosos, por cada peso de salario pagado las empresas erogan otros tres en prestaciones.

"Lo más dramático viene cuando se da el despido", explicó Ricardo Martínez, abogado de la firma Baker Mc Kenzie.

Al despedir a un trabajador hay que pagar tres meses de salario integrado, 20 días por cada año de servicio y la prima de antigüedad de 12 días por cada año laborado. Pero a esto hay que añadir el costo de las demandas laborales, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR