Afecta virus actividad de maquilas

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Las empresas que pertenecen al programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) están sufriendo la falta de insumos debido al brote del nuevo coronavirus.

Una encuesta realizada por Index nacional, con una muestra de alrededor de 150 compañías IMMEX, arrojó que el 45 por ciento de ellas han tenido falta de insumos asiáticos, principalmente de China, refirió, en conferencia telefónica, Luis Aguirre, presidente de Index.

Los insumos escasos van desde las partes electromecánicas como digitales y los circuitos electrónicos, agregó.

El 18 por ciento de las empresas contestó que ya presentaba paros en sus líneas de producción.

También, el 10 por ciento de los negocios están en paros técnicos, es decir, una reducción de jornada de trabajo por falta de producto, los cuales se espera que se resuelvan en este mes de marzo, detalló Aguirre.

El 28 por ciento de las compañías encuestadas informaron que ya hay retraso en el cumplimiento de contratos con sus clientes y el 20 por ciento reportó un mayor ausentismo de sus trabajadores por el pánico generado por el brote de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR