Afectan foráneos Hoy No Circula

AutorMariel Ibarra

MÉXICO.- Los 160 mil autos con placas foráneas que circulan por el Valle de México reducen en un 50 por ciento la efectividad del programa Hoy No Circula.

De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) César Reyna, al no someterse a una regulación ambiental, estos vehículos pueden contaminar tres veces más que un coche similar emplacado en el Valle de México y sujeto a verificación.

"Con el programa dejan de circular 120 mil autos viejos, pero por otro lado hay 160 mil que no respetan la verificación vehicular por tener placas foráneas.

"No tenemos forma de saber qué placa y qué números traen los autos foráneos, no sabemos qué días descansan, cuando están saliendo de circulación y si realmente lo hacen", explicó.

Un estudio realizado el año pasado por la CAM, arrojó que la mayor parte de los autos foráneos que circulan por el DF y zona metropolitana son modelos 1990 o anteriores, que al no aprobar la Verificación, reemplacan en otros estados, para luego regresar y seguir circulando en el Valle de México.

El monitoreo se realizó con muestras captadas en seis vialidades del DF y siete en el Edomex, en donde a través un vehículo con sensores, se midió el valor de emisiones de cada auto.

Según datos de la CAM las placas que más circulan en el Valle de México pertenecen a: Michoacán, Puebla, Hidalgo y Morelos.

A esto se le suman, dijo Reyna, los autos importados de Estados Unidos con modelos de antes de 1996, que siguen circulando con placas extranjeras sin ajustarse a los programas ambientales.

Actualmente los autos con láminas de otros estados son obligados a descansar un día a la semana, según el último dígito de su matrícula, pero de acuerdo con Reyna esto no es suficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR