Afectan mineras vida de indígenas

AutorEmily Corona

MÉXICO.- De acuerdo con Naciones Unidas, la actividad minera ha impactado seriamente la vida de comunidades indígenas, lo cual se ve reflejado en crecientes tensiones entre extranjeros y habitantes locales.

"El Comité (para la Eliminación de la Discriminación Racial) expresa seria preocupación ante las crecientes tensiones entre actores externos y pueblos indígenas asociados a la explotación de recursos naturales destacando en particular los casos de explotación minera", expresó el Comité de Naciones Unidas en marzo de 2012.

En el caso de México, éste ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 principales productores de 16 minerales diferentes, según datos de la Secretaría de Economía.

Además, un reporte del Metal Economics Group colocó al País como el primer destino en exploración minera de América Latina y el cuarto del mundo.

A la par, el estudio realizado para el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNDESA) estimó que en México hay más de 200 conflictos ambientales relacionados con procesos de explotación de recursos naturales.

Según cifras del Inegi, en 1992 se expidieron mil 460 títulos mineros, de exploración y explotación, en 614 mil hectáreas.

Durante 1997 se otorgaron 2 mil 80 títulos en 9 mil 525 hectáreas.

Esta tendencia continuó hasta que en 2012 se dieron 2 mil 5 títulos mineros distribuidos en 5 mil 426 hectáreas. Lo que sumaba un total de 26 mil 71 títulos expedidos y 30 mil 782 hectáreas del territorio nacional en concesión.

Detrás de esto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR