Afectan vidas

AutorCielo Mejía

Los servicios médicos que ofrece el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), son los que más inconformidades reciben en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

De las mil 152 quejas relacionadas con la salud que recibió la Comisión en el 2010, el 92.96 por ciento, es decir, mil 71, son contra la SSJ, lo que la ubica en el octavo lugar de las dependencias públicas más señaladas.

En el 2010, Salud otorgó 5 millones 132 mil 847 servicios -cirugías y consultas-, en todo el Estado.

Las supuestas irregularidades más frecuentes que registró la CEDHJ el año pasado, son la violación al derecho a la vida, a la protección de la salud, a los derechos ambientales y una inadecuada prestación de servicios.

La violación a los derechos de personas con discapacidad, el ejercicio indebido de la función pública y la negligencia médica también fueron anomalías que detectó el organismo.

En enero de este año, la SSJ tiene acumuladas 932 quejas, de las cuales 128 son de vecinos de Ameca, quienes están inconformes por la insalubridad de unos potreros.

Aunque la mayoría de las quejas interpuestas el año pasado aún se investiga, la CEDHJ ya ha emitido recomendaciones en contra de la SSJ, la cual ha tenido que pagar indemnizaciones por la mala prestación de los servicios.

Del 2009 a la fecha, la SSJ ha entregado 520 mil pesos, en tres cheques, como indemnización tras atender igual número de recomendaciones de la Comisión.

Las reparaciones del daño fueron por el deceso de un niño quien no recibió a tiempo suero antialacrán; el fallecimiento de una mujer, quien fue diagnosticada y recetada erróneamente por un enfermero, y por la pérdida de un riñón de un bebé debido a una mala práctica médica.

Por cada deceso la SSJ pagó 200 mil pesos; por el caso del bebé, la indemnización fue de 120 mil.

El 3 de marzo, se emitió otra recomendación por la muerte de un niño, quien recibió un diagnóstico erróneo en el Hospital Regional de Cocula. La CEDHJ pidió indemnizar a la familia y un procedimiento administrativo contra tres médicos.

El director del área Jurídica de la SSJ, Fidel Ortega Robles, indicó que la dependencia, además de reparar el daño, se ha dedicado a atender otros puntos de las recomendaciones como el fortalecimiento en la atención e iniciar los procesos contra los trabajadores.

Pero la dependencia estatal no fue la única de la que se quejaron; según datos de la CEDHJ, durante el 2010 se recibieron 65 en contra del IMSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR