Afectaría Aeroméxico a varios aeropuertos

AutorLilián Cruz y Alan Miranda

MÉXICO.- Una huelga en Aeroméxico no sólo afectaría a pasajeros y empleados, también a diversos aeropuertos en el País, entre ellos el AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida y Villahermosa.

De todos, el de la Ciudad de México sería el que reciba el mayor impacto, ya que Aeroméxico movilizó una cuarta parte de todos los viajeros nacionales e internacionales que lo utilizaron en el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con las cifras oficiales del AICM, de enero a abril de 2013, por la Terminal 2, que opera Aeroméxico, han viajado más de 2 millones 356 mil personas, de las cuales, un millón 422 mil 702 fueron pasajeros nacionales.

"Si hay huelga el aeropuerto está listo con acciones estratégicas, emergentes ante una posible huelga de Aeroméxico", aseguró Jorge Andrés Gómez, vocero de la terminal.

Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra el Aeropuerto tapatío, explicó que esta empresa moviliza a cerca de 12 por ciento del total de los pasajeros que usan sus terminales y aporta una proporción similar de sus ingresos.

El directivo dijo que las aerolíneas aportan ingresos para los grupos aeroportuarios mediante la renta de oficinas, mostradores, servicios de plataforma y aterrizajes. Juntos, éstos no superan 2 por ciento de los ingresos de la empresa.

Sin embargo, las aerolíneas también entregan a los grupos aeroportuarios la tarifa de uso aeroportuario (TUA) que cobran a los pasajeros, aunque diferida.

En tanto, Adolfo Castro, director general de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), consideró que el cese de operaciones de Aeroméxico sí tendrá un impacto en su empresa, pero que éste será amortiguado por la reubicación de pasajeros en otras aerolíneas.

"La afectación -por la posible huelga de Aeroméxico- será importante pero no catastrófica", aseguró Castro en entrevista.

Detalló que Aeroméxico aporta 10 por ciento del total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR