Afectará recorte a los municipios

AutorRebeca Pérez Vega

Bajaron el telón por adelantado. En el primer acto, a los estudiantes de teatro les informaron que las clases se suspenderían hasta pasada la contingencia, pero en un final anticipado se les precisó que las clases no se retomarán hasta el próximo año a causa de los recortes presupuestales hechos por el Gobierno de Jalisco.

María Cortés, una chica de 13 años, originaria de Ocotlán, podría no regresar a su curso de teatro en lo que resta del año. Así lo anunció en un video que subió a redes sociales como parte de decenas de videos publicados por beneficiarios de estos talleres bajo las etiquetas como #FondoJalisco2020, como parte de un movimiento que han impulsado las casas de la cultura en distintas regiones.

Este año, los apoyos para los Municipios se han congelado y la descentralización cultural está en riesgo. No habrá dinero para darle vida a las casas de la cultura con diversos espectáculos, ni se podrá pagar maestros para que impartan talleres de teatro, música, artes plásticas, canto, literatura y una larga lista de disciplinas creativas, insistieron funcionarios municipales.

"Me parece que es completamente incongruente, la Secretaria llegó con una esta estrategia de que la cultura no se quedara en la zona metropolitana, de ayudar a los Municipios, querían poner poner una extensión de cultura en Vallarta, Mezquitic y otros puntos, pero a la fecha no han logrado tener un espacio físico, ni un enlace real.

"Me parece muy grave que le corten la posibilidad a todos estos niños que van a clases de iniciación artística y que, seguramente muchos de ellos, son potenciales artistas; estos son talleres, en su mayoría gratuitos, para niños que no pueden pagar clases particulares, es muy triste", lamentó la titular de Cultura en Puerto Vallarta, Marina Álvarez de los Santos.

Este año la dependencia tenía una partida de 12 millones de pesos, para el Fondo Jalisco de Animación Cultural, y 16.9 millones de pesos, para el Fondo de Talleres en Casas de la Cultura, pero en una reunión entre la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Giovana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR