Afectaría el fisco flujo de efectivo

AutorMURAL / Staff

Sectores como el agrícola, farmacéutico y exportador, resultarían afectados en su flujo de efectivo por la eliminación de la compensación universal a partir de este año, advirtieron especialistas.

La compensación universal, que entró en vigor en 2014, es un esquema mediante el cual el contribuyente con un saldo a favor en un impuesto federal como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) podía pagar otro impuesto como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La razón para eliminar la compensación universal, según explicaron autoridades de Hacienda, es que han registrado abusos de este mecanismo por parte de contribuyentes vinculados a operaciones inexistentes.

De acuerdo con Alejandro Arzate, vocero de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, los contribuyentes que venden alimentos no procesados, medicinas o que exportan mercancías, generan una gran cantidad de saldos a favor porque al comprar sus insumos pagan IVA, pero al vender sus productos no cobran este impuesto.

Anteriormente, con el saldo a favor estos sectores podían compensar el pago del ISR o contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin embargo ahora tendrán que pagar tales impuestos y pedir su devolución de IVA u otro impuesto con saldo a favor.

"El diablo esta en los detalles, con los requerimientos y auditorías van a frenar las devoluciones para financiarse con el dinero de los contribuyentes. La misión de ellos es hacerla cansada para quedarse con tu dinero más tiempo" comentó Arzate.

El problema de recurrir a procedimientos de devolución de saldos a favor es que éstos pueden durar hasta 6 meses, por lo que las empresas tendrían que recurrir a préstamos para financiar su operación, aseguró Mario Morales vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Además del largo periodo de espera, los sectores agrícolas y de transportes ya no podrán hacer deducibles sus compras de diésel o de pago por el uso de carreteras, dijo.

"Se eliminan la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR