Afectaría Ley salud mental, aseguran

AutorMelina Gil

De aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo como se avaló en la Cámara de Diputados, que prevé la incorporación de contratación a prueba y por temporalidades, podría afectarse la salud mental y calidad de vida del trabajador, aseguró José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

El jefe del Departamento de Salud Mental de la UdeG mencionó que esta problemática se daría por las condiciones de incertidumbre que se adoptan para el empleado.

"Todo esto impacta en el psiquismo del sujeto, y muy particularmente, la premisa sería que la incertidumbre en sus ingresos y en su proyecto de vida va a impactar en los indicadores de salud mental, por cuestiones de depresión, de ansiedad y en conflictos de pareja, familiares", señaló.

"Puede generar, incluso, que el trabajador se sienta agredido y se generen actitudes negativas, como el robo o sabotaje. También se pierde la identificación con la empresa, porque no estaría resolviendo, no estaría siendo un eje en el cual fundamentar su desarrollo personal".

Según el Colegio de Psiquiatras del Estado, al año en el País ya se pierden 9 mil millones de pesos por trastornos mentales, como depresión en trabajadores -midiéndose principalmente a partir de ausencias laborales-.

En las condiciones actuales, tan sólo entre los jaliscienses ya existe una predisposición entre uno de cada seis para presentar una patología mental.

El proyecto de reforma laboral prevé la contratación por prueba -en una sola ocasión- y por temporalidades de meses y horas.

El especialista en Derecho Laboral, Ángel Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR