Afectarían a Lago nuevos desarrollos

AutorJonathan Bañuelos

Por considerar que desarrollos inmobiliarios que se construyen en la Ribera del Lago de Chapala generan afectaciones negativas al entorno, colectivos ciudadanos presentarán una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Raquel Gutiérrez Nájera, explicó que solicitarán a la dependencia federal que realice una evaluación ambiental estratégica a los planes parciales de desarrollo urbano para las zonas de Chapala y Jocotepec.

Criticó que estos Municipios estuvieran contraviniendo a lo estipulado por la Convención Ramsar, sobre evaluar instrumentos de planeación urbana cuando éstos puedan poner en grave peligro de deterioro sus cuencas.

"La amenaza inminente es en Ajijic y Santa Cruz de la Soledad con mega desarrollos, lo que ocasiona es pérdida de cobertura vegetal y cambios en ciclo hidrológico del agua", explicó.

Ante el "tremendo" impacto que está sufriendo la Ribera, a decir de la investigadora, el IDEA junto con otras organizaciones civiles acudirán a la Ciudad de México para entregar la petición ante la dependencia para que revise este caso.

Se sumaron a la petición, las organizaciones Vecinos de Ajijic Unidos por el Lago de Chapala; Axixic Chimalli; y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR