Afianzan cárteles dominio en EU

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Los cárteles mexicanos afianzaron en 2010 su dominio sobre el narcotráfico en Estados Unidos al aumentar el control de la distribución de heroína, metanfetaminas y mariguana, de acuerdo con la edición 2011 de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de EU.

La evaluación, divulgada ayer por el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas del Departamento de Justicia, augura que el dominio continuará.

"Las organizaciones criminales transnacionales basadas en México y sus asociados están afianzando su dominio del negocio al mayoreo de drogas en EU y mantendrán su reinado en el futuro inmediato", asegura el reporte fechado en agosto de 2011.

"La prominencia de las organizaciones es derivada de su ventaja competitiva basada en varios factores, incluyendo el acceso y control de las rutas a lo largo de la frontera Sur de EU y la capacidad de producir (u obtener), transportar y distribuir prácticamente cualquier droga en Estados Unidos", asegura el reporte.

"El NDIC evalúa con gran confianza que las organizaciones criminales transnacionales basadas en México controlan la distribución de la mayoría de la heroína, mariguana y metanfetamina disponible en EU. Más aún la producción de estas drogas parece estar incrementándose.

Tal como ha alertado en sus versiones desde 2009, el reporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR