'Afianzan' llantas a insumo regional

AutorFrida Andrade

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los fabricantes de llantas tendrán que usar desde el primer año 62.5 por ciento de insumos de la región norteamérica o pagar arancel.

Esto será un gran cambio para un sector que hoy, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no tiene ninguna regla de origen, es decir, pueden usar insumos de cualquier parte del mundo, señaló la industria.

Francisco Martha, director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), dijo que el primer cambio es que limitará las posibilidades de proveeduría.

En las negociaciones que resultaron del T-MEC, las llantas fueron clasificadas como autopartes principales en el sector automotriz, así que para la fabricación de éstas se tendrá que cumplir con un 62.5 por ciento de contenido regional, destacó Martha.

Dicho porcentaje se incrementará de manera gradual: 2.5 por ciento cada año, hasta llegar a 70 por ciento, explicó el directivo.

La gama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR