Afina Coneval indicadores

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- El nuevo secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, confirmó que se introducirán algunas modificaciones en la metodología para la medición oficial de la pobreza.

En entrevista, remarcó que los cambios fueron discutidos, avalados y publicados el año pasado, antes del inicio de la actual administración, y que son mínimos.

"Es una actualización de pequeños elementos que no ponen en riesgo de ninguna manipulación, de ningún cuchareo, de ninguna opción de maquillar cifras. Categóricamente lo decimos, porque parte de la credibilidad de Coneval es que tanto las discusiones para construir metodológicamente nuestros indicadores, como el proceso de estimación y de resultados, son absolutamente transparentes y públicos", afirmó.

Las modificaciones, detalló, se refieren a la integración de la canasta básica y a la incorporación de nuevos elementos derivados de reformas legales, lo cual no afectará la posibilidad de contar con información comparable a lo largo del tiempo.

Explicó que entre los principales cambios se encuentran modificaciones al gramaje y a los requerimientos calóricos que se utilizan para determinar la canasta básica alimentaria, así como la incorporación de la distancia que existe entre los hogares y la carretera pavimentada más cercana como variable para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR