'Afina' voces Jalisco Canta

AutorRebeca Pérez

Con el propósito de mostrar la variedad de tonos que puede generar la voz, del 12 al 20 de julio se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional Jalisco Canta.

Este año, el encuentro reunirá a 14 agrupaciones de Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, así como de Venezuela, Cuba y Uruguay, con el propósito de generar un espacio en el que el público pueda conocer las vertientes de la música coral, en teatros, pero también en sitios poco convencionales, desde plazas públicas, museos, hasta centros comerciales.

"La finalidad del festival es mostrar las variadas facetas de la música coral, con este festival queremos cambiar paradigmas", afirma la fundadora y directora del encuentro, Ileana Gueche.

"Que la gente sepa que la voz es capaz de suplir a cualquier instrumento, pero también es capaz de acompañar a la ópera, a la zarzuela, al jazz, a la música popular, queremos que se conozca su versatilidad".

Este año, algunos de los grupos invitados son Voz en Punto, Ensamble Vocal Veracruzano, Coro de la Secretaría de Cultura de Colima, Gaudium Femenis (Uruguay) y Homines Urbi (Venezuela), entre otros, que se presentarán en escenarios de Guadalajara, Mazamitla, Lagos de Moreno, Chapala, Tlaquepaque y Amacueca.

"Nuestro objetivo es generar espacios para agrupaciones profesionales con éxito internacional tanto en sus países como fuera de ellos, con repertorios muy diversos, desde música antigua, hasta popular, folclórica, de muchos géneros", completa la coordinadora de Jalisco Canta.

En ese sentido, este año, además de contar con agrupaciones reconocidas y ya consolidadas en escenarios nacionales e internacionales, Gueche decidió abrir el abanico de la música coral, hacia el trabajo de los solistas.

"Cada año buscamos darle variedad al festival, abrirnos un poco más por lo que invitamos a la mezzosoprano Grace Echauri, para protagonizar un recital de piano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR