Afinan detalles

AutorRebeca Pérez Vega

La fiesta editorial más importante en español toma forma en la Expo Guadalajara.

Mañana, la Feria Internacional del Libro (FIL) abrirá sus puertas con un amplio coctel literario que incluirá la presencia de cerca de 800 autores de más de 40 países, pero mientras eso ocurre, el ritmo del montaje es frenético.

Se sube y se baja del andamio, cortan, ajustan, ensamblan, pintan, desembalan, acomodan y limpian, todo se repite una y otra vez en una enorme superficie de 34 mil metros de área de exposición que será escenario para la recreación de los estands de cerca de 2 mil casas editoriales.

"Es un trabajo fuerte, hay que armar todo desde cero, empezamos a montar, algunos desde el domingo, y todo tiene que quedar listo mañana (hoy), es pesado, pero vale la pena cuando ves el resultado", expresa don Salvador, uno de los expertos en montaje.

Los sonidos que provoca el montaje se asemejan a una densa y seca sinfonía de sierras y martillos, que además se aderezan con diversos gustos musicales que van desde Maluma, Maná, Rolling Stones, hasta Carlos Vives. La música no para, las herramientas tampoco, incluso hay quien apenas las deja de lado para comer un taco y volver a las labores, como Carlos, quien pinta el estand de una librería.

Mientras el área de exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR