Afinan rescate para Ahogado

AutorAndrés Martínez

El Poder Ejecutivo presentó ayer ante Alcaldes, funcionarios y ambientalistas una serie de acciones a realizarse entre este año y el siguiente para sanear el suelo, agua y aire de la contaminada Cuenca de El Ahogado.

Héctor Gómez Hernández, titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), informó que luego de varias reuniones y mesas de trabajo con académicos y organizaciones, se delinearon y jerarquizaron las primeras acciones a realizar.

Lo primero será completar el diagnóstico integral del Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado y darle un seguimiento puntual, estableciendo indicadores a observar en temas como agua, suelos, residuos, atmósfera, recursos bióticos, salud pública y coordinación entre los sectores públicos y privados.

Las acciones directas que se impulsarán, de acuerdo con el programa presentado ayer en Casa Jalisco, van desde concluir la construcción de las megaplantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, completar 28 kilómetros de colectores y túneles interceptores en la cuenca, hasta rehabilitar y poner en operación siete plantas de tratamiento de la parte alta del Río Santiago.

Además, se prevé la construcción de cruces en las intersecciones del Arroyo Seco y El Guayabo con el Canal de las Pintas, así como la ampliación en un 123 por ciento del Canal de El Ahogado en la zona de El Salto.

Asimismo, se planea desazolvar y rehabilitar la Presa de El Ahogado y otros puntos de sedimentación para retirar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR