Afinan revisión del aire

AutorLiliana Navarro

En este sexenio, el sistema de monitoreo de contaminantes para la Zona Metropolitana de Guadalajara al fina sería mejorado.

Como parte del nuevo Programa de Verificación Responsable que presentó ayer el Gobierno estatal y empezará a operar en julio próximo, se buscará homologar los estándares de medición con los de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 167.

Dicha normativa es implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de la cual forman parte la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Así, será obligatorio medir dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NO y NO2) y material particulado (PM).

Actualmente, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) revisa ozono (O3), NO2, dióxido de azufre (SO2), CO, y partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), aunque estas últimas sólo en tres estaciones: Santa Fe, Miravalle y Centro.

Precisamente las PM2.5 son las más peligrosas para la salud, pues son tan pequeñas que ingresan al torrente sanguíneo y dañan órganos vitales.

Se proyecta que durante la presente Administración se amplíe la medición de PM2.5 a todas las unidades de monitoreo.

La NOM 167 también establece que los cambios tecnológicos deben servir de base para definir los métodos de prueba y los procedimientos de evaluación de emisiones de contaminantes que resulten proporcionales a dichos cambios.

Así como el establecimiento de límites de emisión más estrictos para una flota vehicular en la Megalópolis, estimada en más de 5.3 millones de vehículos automotores, de los cuales, 75 por ciento son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR