Afirma gobierno haber abatido crimen en Michoacán

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- A un mes de la incursión de fuerzas federales en Michoacán, se ha detenido a 532 presuntos delincuentes, incluyendo a dos jefes de plaza, y dos líderes templarios.

En un informe elaborado con motivo del primer mes de la estrategia, el Gobierno federal indicó que hay resultados en la desarticulación de las capacidades de los grupos criminales.

"(También) en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera", subrayó en el reporte, firmado por Gobernación, Defensa, Marina, así como la PGR y la Comisión Nacional de

Seguridad.

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero, las fuerzas federales pusieron a disposición del Ministerio Público a 532 presuntos delincuentes.

De éstos, precisa el reporte, 227 están relacionados con ilícitos federales, tales como portación de arma de fuego, posesión o distribución de narcóticos y delincuencia organizada.

La Federación destacó la captura de dos de los principales líderes de los Caballeros Templarios: Jesús Vázquez Macías, "El Toro", y Dionisio Loya Plancarte, "El Tío".

El primero era considerado el jefe regional en las zonas rurales de Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán; mientras que el segundo era el número dos de la organización criminal.

Las fuerzas federales además aseguraron en ese periodo 189 armas (71...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR