Afirma reporte: México no tiene prensa libre

MURAL / Staff

WASHINGTON.- La creciente influencia del crimen organizado, que afecta la labor de los periodistas, ha hecho de México uno de los cuatro países de América Latina "sin una prensa libre", según el reporte anual de la organización The Freedom House, dado a conocer ayer en Washington.

De acuerdo con la puntuación utilizada, México cayó 60 lugares -hasta el sitio 138- respecto de 2010, debido a la guerra contra el narcotráfico, problema que comparte con Honduras.

"El crimen organizado en México logró ampliar con amenazas y sobornos su control sobre la agenda informativa, para llevarla desde la censura a intentos concertados de colocar propaganda o comunicados de prensa en medios de comunicación específicos", dice el reporte "Libertad de Prensa 2011".

"La situación en México es muy preocupante, y destaca a nivel global porque es poco usual ver que en una democracia sólida los agresores a la libertad de expresión sean actores no gubernamentales, lo cual ocurre típicamente en países con conflictos armados", señaló Karin Karlekar, editora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR