Afirman que se busca evitar chantaje

AutorClaudia Guerrero

México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la reforma aprobada por el Congreso de Tabasco tenga como finalidad reprimir y castigar con cárcel a quienes realicen manifestaciones de protesta en la entidad.

Cuestionado sobre la polémica que han desatado los cambios al Código Penal de la entidad, descartó que se trate de una "ley garrote", como fue calificada entre usiarios de redes sociales.

Las modificaciones, dijo, pretenden frenar las extorsiones y chantajes de grupos de interés que se han dedicado a frenar obras y proyectos de empresas como Pemex.

"Tengo información, no es así, se está buscando corregir un vicio de que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex. Para poder llevar a cabo un trabajo de Pemex o una compañía que trabaja para Pemex se les extorsionaba, se les cobraba para poder pasar, 500 mil pesos a la semana, eso no, así no es la cosa", señaló en la conferencia matutina.

El tabasqueño confió en que el Gobernador Adán Augusto López, aclararía el contenido de la reforma, para dejar en claro que no se busca "reprimir libertades".

Por su parte, el mandatario estatal rechazó que las reformas al Código Penal sean una "ley garrote", y dijo que las modificaciones están dirigidas contra grupos sindicales vinculados al PRI.

"Hay varias denuncias desde hace varios años y en todas ellas hay una histórica participación de grupos políticos pseudosindicales ligados sobre todo al PRI", dijo.

Su administración, agregó, garantizará el respeto a la libre manifestación, de expresión y participación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR