Afirman que los fetos pueden aprender

BERLIN (AFP). -Una investigación realizada in útero por científicos holandeses demostró que los fetos aprenden usando una memoria de corto y largo plazo, son capaces de identificar sonidos, habituarse a ellos y recordarlos hasta 24 horas después de escucharlos.

Jan G. Nijhuis, jefe de Obstetricia del Hospital Universitario de Maastrich, Holanda, precisó que estudiaron a 25 fetos de entre 37 y 40 semanas de gestación, a los cuales se estimuló produciendo un sonido vibratorio sobre el vientre materno durante un segundo.

Nijhuis, quien es director del proyecto, agregó que este estímulo se repitió cada 30 segundos y también se intentó cada 10 minutos y cada 24 horas.

En el estudio, publicado en la edición más reciente de a revista especializada The Lancet, el especialista refiere que la primera reacción de los bebés al sonido fue el movimiento del tronco y las piernas, hecho que fue observado a través de un ecógrafo.

No obstante, los investigadores establecieron que luego de repetir el sonido cuatro veces los fetos dejaban de reaccionar, por lo que concluyeron que éstos se habituaron al estímulo. Según los expertos, esta reacción es un indicador de que hubo una memorización.

Hace más de una década, el médico irlandés P G. Hepper, de la Universidad de Queens en Belfast, Irlanda, inició un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR