Afortunadas

AutorYoana Rodríguez

En el experimentar y buscar nuevas fórmulas, al mismo tiempo que identificar y complacer el gusto de sus consumidores, reside la clave del éxito de Cerveza Fortuna.

En la pasada edición de Cerveza México, en CDMX, la cervecera tapatía repitió la hazaña de condecorar a seis de sus cervezas con medallas en los tres primeros puestos según su categoría.

La única de oro fue para Sake Ale, en Cervezas Experimentales; los segundos lugares se los llevaron Cañita, Weizein Bock y California Ale, en las categorías de Lager Americanas, de Trigo Alemanas y Blonde Ale, respectivamente. Mientras que las bronce fueron para Fortuna Saison y Sourindo, ésta última en la división de Wild Ale Americana.

Para Juan José Morales, socio fundador de la cervecera, el éxito viene de la pasión por la libertad que tienen de crear formulaciones, a la par de una estrategia de negocio dirigida de darle al cliente lo que pida.

Esta doble perspectiva se comprueba en las historias detrás de sus cerveza Sake Ale y Sourindo. La primera surgió por un intento fallido de producir sake y que finalmente resultó en una cerveza experimental elaborada con levadura de sake y lúpulo japonés Sorachi Ace, ideal para maridar con comida asiática y que hoy se vende en 200 restaurantes de Guadalajara.

Por su parte, la Sourindo responde a un gusto muy mexicano por lo picosito. Pulpa de tamarindo y chile en polvo son parte de la propuesta en un concepto cercano al de la michelada. Por algo esta chela fue la más vendida durante la expo en CDMX.

Incluso con lo diferentes que son una de la otra, ambas comparten un misma visión: darle al consumidor un sabor a su preferencia y que le sea familiar dentro de una cerveza.

"Siempre he sabido que hay que analizar al mercado para hacer una propuesta atinada. En los últimos años el panorama de producción nacional se ha vuelto mucho más competitivo, cada vez hay más empresas productoras pero apenas se propaga este gusto entre los consumidores de cerveza. Producir estilos únicos y creativos que nadie más tenga en su catálogo es nuestra meta", afirma Morales.

Tan solo en 2019, Fortuna ha recibido casi una veintena de reconocimientos por su participación en las ediciones de Ensenada Beer Fest, Copa Cerveza Regia en Monterrey y Aro Rojo en Tamaulipas, donde además los nombraron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR