'De afuera no se ve la tierra que sacaron'

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó ayer por qué nadie en el exterior del penal se habría percatado de la construcción del túnel de 1.5 kilómetros de longitud que permitió la fuga el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Si usted va al lugar se va a dar cuenta que no había posibilidad de que alguien pudiera, tal vez, denunciar nada, porque evidentemente no se veía nada. Estaban trabajando dentro de una casa, ahí hicieron la excavación, una excavación grande, al principio la cerraron para meter algunas cosas", explicó.

"Y lo que veía usted afuera es otra construcción de tres tabiques de altura, en algunos lugares cinco, no más, y tierra. Hay que ver si en ese lugar pudo entrar toda esa tierra que excavaron, no lo sabemos, es parte de lo que está viendo la Procuraduría, pero a simple vista, pareciera que sí".

REFORMA publicó ayer que para construir el túnel de kilómetro y medio de largo, 80 centímetros de ancho y 1.70 metros de altura, se requirió extraer, según especialistas, un volumen de 2 mil 652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones de volteo.

El personal que excavó desde una casa cercana al penal hasta la celda del narcotraficante debió haber usado taladros y una retroexcavadora -que son perceptibles tanto en movimiento de material como por el ruido- en un tiempo mínimo de seis meses.

"El hecho de estar ahí permite muchas de las respuestas, permite ver que ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR