Agenda de Sydney/ ¿Qué hará historia en Sydney 2000?

AutorRaúl González

Iniciamos nuestra colaboración en esta institución periodística llenos de entusiasmo y con el deseo infinito de servir a nuestros lectores, con información, análisis y comentarios sobre el acontecimiento universal de mayor impacto en la actualidad: la realización de los XXVII Juegos Olímpicos de la era moderna en Sydney, Australia.

Ha transcurrido un poco más de un siglo desde que en 1896 resurgiera el espíritu olímpico en la ciudad de Atenas, cuna de las Olimpiadas de la época clásica de la cultura griega.

Desde entonces, cada edición de los Juegos Olímpicos ha sido recordada por sucesos o acontecimientos sobresalientes que le dieron un toque distintivo, marcándolas así en las páginas de la historia olímpica.

¿Quién no recuerda las hazañas de Jesse Owens en los Juegos de Berlín 36 en la Alemania de Hitler?; o los Olímpicos de México 68, con las protestas de los velocistas estadounidenses contra el racismo imperante en su nación; así como los Juegos en los que por primera vez una mujer (Enriqueta Basilio Sotelo) encendió el fuego olímpico.

O los actos de terrorismo de Munich 72; los Juegos de Nadia Comaneci en Montreal 76; así como el boicot de los países occidentales a Moscú 80, y la misma respuesta de los países del Este de Europa a los Olímpicos de Los Angeles 84; los extraordinariamente bellos Juegos de Seúl 88 y los Juegos globales (172 países) de Barcelona 92; así como los del Centenario en Atlanta 96, los más comercializados de la historia.

Estamos a unas horas de que inicien las competencias del programa olímpico y ya podemos vislumbrar algunos rasgos que distinguirán a estos Juegos de Sydney al paso del tiempo.

Los Juegos cibernéticos

En cada edición de los Juegos se pone en práctica lo más avanzado de los medios de comunicación y la tecnología de punta aplicada a los sistemas organizacionales y de seguridad. Sydney 2000 espera una participación de más de 200 países, 10 mil 200 atletas y un poco más de 12 mil periodistas que llevarán la imagen y la información a más de las dos terceras partes de la población mundial.

Los Juegos de la equidad e igualdad de género

Desde los primeros Juegos Olímpicos (1896) la mujer ha buscado un lugar en ellos, pero fue hasta Amsterdam en 1928 cuando participó por primera vez en pruebas de atletismo, desde entonces, ha venido escalando peldaños, ganándose un lugar a pulso, realizando hazañas deportivas tan trascendentes como lo han hecho los hombres.

Para estos Juegos de Sydney, las mujeres están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR