Sin agentes aduanales

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Las modificaciones a la Ley Aduanera desplazarán el servicio de los agentes aduanales.

Ahora será optativo recurrir a un agente aduanal, lo cual generará que algunas empresas dejen de recurrir a los servicios de estos profesionales para ahorrar el costo que representan.

Actualmente, el costo promedio de un despacho por aduana aérea es de 2 mil 500 pesos, por ferrocarril es alrededor de 6 mil pesos y vía marítima de 8 mil pesos.

"Las empresas grandes van a seguir utilizando agentes aduanales pero para el pequeño exportador o empresario la modificación presenta un beneficio porque ellos realmente necesitan prescindir de este costo, aún cuando tengan que correr los riesgos que conlleva adoptar la responsabilidad legal de hacer trámites de comercio exterior", explicó Manuel Díaz, presidente de la comercializadora Grupo Ei.

"Para el agente aduanal significa que tendrá que ser más consciente, va a tener que integrar nuevos servicios que no sólo cobra por adquirir una responsabilidad sino que va a tener que modernizarse para ofrecer valor agregado porque si no ofrecen ventajas nadie va a necesitar contratarlos", dijo.

De manera general, en términos de competitividad la medida es positiva en tanto que para una empresa este puede ser un costo caro, particularmente si tienen que hacer varios pedimentos pero su flujo de comercio exterior no es tan recurrente.

"Pasa muy poco, la intención del Ejecutivo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR