Son agentes y 'todólogos'

AutorEnrique Osorio

A la víctima de un delito le pueden llegar a cambiar de investigador en repetidas ocasiones y entre ellos, inevitablemente, estará alguno que no tenga los conocimientos básicos para indagar su caso.

Esto ocurre porque en Jalisco cada año son menos los agentes y los que quedan son asignados a actividades diversas, además de las que en teoría se especializan.

"Me comentaba que lo mandaban a hacer otros trabajos que no correspondían con el tema de desaparición de personas, era el batallar siempre con que el policía investigador, no entrega ningún avance", aseguró una persona que tiene a un familiar desaparecido.

Él busca a su hijo y le han cambiado agentes cinco veces, ninguno de los cuales le ha dado avances en dos años.

Otro ejemplo de esto se registró el pasado 12 de junio, cuando el Gobierno del Estado informó que tras poner en cuarentena el área que investiga feminicidios por un brote de Covid-19, asignó a personal que indaga homicidios, pese a que se requiere una formación con perspectiva de género.

En enero de 2018, la Policía Investigadora contaba con 2 mil 139 integrantes, pero el personal se ha ido reduciendo y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR