Agobia la carga laboral a Junta de Conciliación

AutorElizabeth Ortiz

Del 1 de enero al 4 de octubre la carga de trabajo para los presidentes auxiliares en la mitad de las juntas especiales que operan en la Secretaría del Trabajo representa entre 196 y 238 expedientes para cada uno de los servidores públicos.

De ahí la necesidad de instalar cuatro juntas especiales adicionales a las 10 que operan actualmente, y que, como se publicó ayer, comenzarán a funcionar a partir del 1 de enero del 2007.

Según la página de transparencia del Gobierno del Estado, un presidente auxiliar percibe un salario que oscila entre 5 mil 928 y 7 mil 49 pesos quincenales.

Para la operación de las cuatro juntas especiales que serán sumadas a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje será necesario contratar al menos a 16 personas, dijo Félix García Nambo, secretario general de la dependencia.

La suma de las cuatro juntas implica optimizar los recursos humanos y materiales. Habrá mayor control y se busca más especialización. Pero una vez que operen, el secretario general no descarta la posibilidad de requerir más personal.

Aclaró que desconoce el presupuesto necesario para la operación de las cuatro juntas extra.

Sin embargo, este proyecto es independiente a los conflictos colectivos. Es decir, que no contempla personal extra para la Secretaría de Huelgas. Actualmente este departamento procesa alrededor de 100 solicitudes de emplazamiento a huelga y es necesario el apoyo de cuatro personas extra.

La junta 11 estará encargada de la atender a los organismos públicos descentralizados. La 12 absorberá parte de la segunda; la 13 podría desarrollar actividades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR