Agobiados en RIF

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Les prometieron simplificación administrativa con la reforma hacendaria, pero los pequeños contribuyentes van cuesta arriba en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los 4 millones 189 mil causantes activos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) registrados en el SAT deben presentar declaración fiscal informativa bimestral, sólo así podrán recibir el subsidio en el pago de impuestos.

Pero la mayor parte de ellos desconoce los gastos que pueden deducir, los trámites que deben hacer y cómo calcular el IVA, ISR y el IEPS.

Este es el caso de Hilda Torres, dueña de una papelería en el DF, quien de plano no tiene idea de por dónde debe comenzar el trámite.

"Vi en el simulador del SAT los trámites, pero para ser honesta, no tengo ni idea de cómo empezar", dijo.

En las próximas semanas, este sector de contribuyentes tendrá que presentar la información sobre sus ingresos y gastos al fisco de manera electrónica, algo que para muchos es una novedad, especialmente porque deberán incluir lo referente al IEPS.

Son muchos trámites que cumplir para un sector que tiene un impacto muy bajo en la recaudación.

Según cifras del SAT, de enero a junio el RIF ha generado 60 millones de pesos por IVA y un millón de pesos por IEPS. La recaudación total fue de 333 mil 606 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR