Agobian declaraciones a microcontribuyentes - 29 de Septiembre de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 321544215

Agobian declaraciones a microcontribuyentes

Autor:Gonzalo Soto y Laura Carrillo
 
EXTRACTO GRATUITO

México

MÉXICO.- De los 300 ciudadanos que se han acercado a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) 30 por ciento tienen problemas con la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

"Es uno de los procedimientos que más dolores de cabeza causa a los contribuyentes, especialmente a pequeños como médicos, profesionistas y trabajadores independientes a los que se les cobran multas totalmente desproporcionadas con el tamaño de su actividad por olvidar incluso una sola declaración", denunció en entrevista Diana Bernal, procuradora fiscal.

Del total de contribuyentes a los que se les está asistiendo con un abogado, 54 por ciento es por problemas con la DIOT.

Consultores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explican que la DIOT es una obligación para personas físicas y morales que realicen actividades gravadas con IVA y la multa por no presentarla o presentarla con errores u omisiones va de 8 mil 410 hasta 16 mil 820 pesos.

Bernal calificó como totalmente excesiva esta sanción porque se aplica por igual a un contribuyente que consistentemente no cumple que a uno que olvidó presentar una sola vez una declaración.

"A los contribuyentes que estamos defendiendo con abogado es porque además se comprobó que existen vicios en el procedimiento; por ejemplo, aunque el contribuyente presentó espontáneamente la declaración que había olvidado se le aplicó la multa y en otros casos no hay ni requerimientos", expuso.

Bajo estas circunstancias se está buscando el juicio de nulidad.

La funcionaria recordó que el contribuyente le hace un favor al fisco al darle información de terceros.

"En realidad estamos realizando una actividad de fiscalización y todavía nos multan cuando se nos olvida", advirtió.

La Procuradora y fiscalistas coinciden en que este tipo de declaraciones las pueden presentar sin problemas las empresas grandes, pero no los contribuyentes de menor ingreso.

Para Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín, el SAT está tomando los mecanismos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA