Agoniza el juicio de fuga de 'Chapo'

MURAL / Staff

MÉXICO.- Al cumplirse nueve años de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, hoy sólo quedan en la cárcel alrededor de 6 de los 62 procesados por la evasión del capo sinaloense, sin embargo, se trata de un caso donde el 95 por ciento de los sospechosos fue declarado culpable.

"El Chapo" escapó el 19 de enero de 2001 del Penal de Puente Grande, hoy denominado de Occidente, cuando la administración del entonces Presidente Vicente Fox llevaba apenas 49 días de iniciada y desde entonces continúa prófugo.

De acuerdo con datos del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales y el Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF, desde el 2001 a la fecha alrededor de 56 de los implicados han abandonado la cárcel, pero sólo 3 de ellos lo hicieron con una sentencia absolutoria.

Los otros 53 lograron la libertad, luego de que 34 compurgaran penas condenatorias menores a 8 años y de que otros 19 alcanzaran los beneficios de la sustitución de la pena o la condena condicional, informaron funcionarios del Poder Judicial Federal.

Es decir, pese a que se trata de un caso donde hoy sólo el 10 por ciento de los implicados está tras las rejas, también es cierto que es uno de los pocos litigios relevantes donde la PGR tiene éxito, pues ha logrado que el 95 por ciento de los acusados sea condenado a penas de prisión.

Los elementos de seguridad del penal que fueron absueltos son Santiago Murías, José de Jesús Briseño y Ramón Muñoz.

En contraste, la lista de los encausados con las mayores penas de prisión la encabeza Francisco Javier Camberos "El Chito", quien sacó del penal a "El Chapo" en un carro de la lavandería y está sentenciado a 25 años de cárcel y a una multa de 27 mil 236 pesos.

Le siguen el ex director del penal, Leonardo Beltrán Santana y el ex subdirector Jesús Vizcaíno, con 11 años, 4 meses y 29 días de cárcel, además de una multa de 375 días de salario, aunque según lo informado, al menos en el primer caso dicha sentencia fue anulada para dictar una nueva.

Jaime Leonardo Valencia también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR