Agoniza en ZMG red de tuberías

AutorJulio Cárdenas

Hacia el colapso avanza la red de distribución de agua que abastece a 4.1 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De los 8 mil 484 kilómetros de acueductos y tuberías de los Municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, un 40 por ciento ya cumplió con su vida útil, según el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

"Definitivamente sí preocupa, pero también eso nos está marcando cuál es la ruta a seguir. Una manera o reacción natural pues es reponer o mejorar esas redes de conducción porque ya han rebasado por mucho su vida útil", señaló Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

"Es un tema en el que deberían estar abocados y pues no conocemos pues que exista una propuesta, un plan de remplazo de la red de distribución, sobre todo dándole prioridad a ese porcentaje tan importante".

De enero a julio de 2020, el Siapa ha reparado 6 mil 10 fugas de agua en líneas y tomas domiciliarias, lo que equivale a 28 reparaciones en promedio al día.

Mientras que del 1 de enero al 10 de agosto de 2020, se reportan mil 388 hundimientos atendidos, es decir 5 diarios.

En 2018, el Siapa estimaba que el 25 por ciento de la red había cumplido con su vida útil y que se requería una inversión de 5 mil millones de pesos para sustituirla.

"Estás hablando que en los términos que entregas esa agua, en términos de calidad, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR