Agonizan 2,200 fincas históricas

AutorLiliana Navarro

Los centros históricos de la zona metropolitana han perdido en los últimos 10 años cerca de 2 mil 200 fincas patrimoniales, de acuerdo a datos de los municipios.

Las causas son alteraciones clandestinas, falta de mantenimiento, deterioro e incluso demoliciones ilegales para dar paso a nuevas construcciones.

Según autoridades de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, la mayoría de los dueños abandona los inmuebles porque el uso que les quieren dar no es el adecuado o no está permitido por la reglamentación.

Para su protección, los inmuebles están clasificados por valor artístico relevante, artístico ambiental, histórico ambiental, monumento histórico civil relevante, monumento histórico por determinación de la ley, actual armónico y actual no armónico.

En Guadalajara actualizan el catálogo de fincas y analizan disminuir el polígono de protección, eliminando uno de los perímetros donde están las que se considera no tienen alto valor patrimonial, para incentivar el desarrollo económico.

José Luis Valencia Abundis, director del Consejo de Planeación Urbana, señaló que el inventario será depurado como parte de la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

"Será un 8 por ciento (mil 280 fincas) el que habrá que depurar, otras lo que se buscaría es que a través de acuerdos institucionales, una porción del predio sea desarrollado, conservando la finca en su estado original", dijo.

Actualmente hay 24 mil 418 inmuebles de valor histórico-artístico en Guadalajara, y mil 145 son de alto nivel de protección, dijo Valencia Abundis.

El polígono de protección se divide en perímetros A y B; el primero comprende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR