Agotados 84% de profes

AutorPaulina Martínez

Durante sólo una mañana, la maestra Julia Bustamante Sandoval da la clase de Español a 300 estudiantes en la Secundaria Técnica 1 en cinco distintos grupos de 50 alumnos cada uno.

Lograr la disciplina en el salón es difícil y es algo que le causa estrés, pero la experiencia adquirida durante 28 años de trabajo es algo que le ayuda a evitar una tensión más fuerte, comenta la docente.

"Es una odisea completa, pero, bueno, uno ya está acostumbrado quizás por la experiencia de tantos años, pero sí es un poquito complicado porque no se les puede dar la atención como uno quisiera a cada uno de ellos", dijo la profesora.

MURAL publicó ayer que entre los docentes de educación básica son factores comunes que causan estrés el dar atención a un grupo numeroso, tratar de lograr disciplina, las jornadas de trabajo largas y la falta de valoración de su papel en el aula.

Los profesores pueden experimentar estrés laboral crónico o llegar a padecer el Síndrome de Burnout, que se entiende como la sensación de estar emocionalmente agotado o "quemado", tener sentimientos negativos hacia las personas con las que trabaja y una baja valoración del rol profesional, impidiéndoles cumplir con sus objetivos en el salón.

Pero las causas del estrés o del Síndrome del Burnout pueden variar entre los profesores de preescolar, primaria o secundaria, dependiendo de las actividades de su nivel y de la preparación académica que tuvieron antes, explicó Enrique Zavala Estrada, coordinador del programa Desarrollo Emocional del Docente de la Secretaría de Educación Jalisco, investigación que se realizó entre 700 docentes de la entidad y con la que se pretende hacer un programa de atención.

Entre los maestros de primaria, el hecho de que todos sean egresados de una Licenciatura en Educación les ayuda a enfrentar su tarea en la escuela, pero en la secundaria, cerca de la mitad son maestros que tienen otras profesiones por lo que no tienen las herramientas pedagógicas suficientes, mencionó el investigador.

En Jalisco, un antecedente de investigación es la encabezada por María Guadalupe Aldrete Rodríguez, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en la que se encontró que entre 84.1 por ciento de las mujeres y el 77.2 por ciento de los hombres que participaron en el estudio presentan algún grado del síndrome.

La investigadora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR