Agradece generosidad

AutorOscar Cid de León

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 sorprende a Eduardo Lizalde viejo, mas no anciano.

"Como decía mi amigo Jaime Sabines: 'Me gusta la palabra viejo, pero odio la palabra senecto'".

El poeta de 82 años, llamado "Tigre", advierte que la distinción, anunciada el miércoles, le llega casi al final de su vida, pero espera que el fin todavía no llegue.

"Me premian en el momento de la vejez, pero me siento bien, no me siento anciano. Espero no llegar a la senectud y a la invalidez. Soy un hombre viejo, pero saludable, en actividad, estoy lúcido; continúo escribiendo de la manera posible como lo hacemos los escritores y los poetas; los poetas, que son siempre muy poco leídos, no nada más en México sino en el mundo. Hay que recordar que el propio Jorge Luis Borges, la celebridad más grande que había en los años 80, no recibió nunca el Premio Nobel".

Borges, precisamente, fue el primer autor en recibir el Alfonso Reyes en 1973, mientras que el último fue Mario Vargas Llosa, Nobel 2010.

"Es naturalmente un premio muy honroso", lanza el autor de libros de poemas como El Tigre en la Casa, que mereció el Xavier Villaurrutia en 1970, y La Zorra Enferma, con el que ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974.

"Han recibido el Alfonso Reyes grandes celebridades internacionales, desde Borges o Marcel Bataillon hasta el gran Alejo Carpentier o André Malraux, legendario novelista, el gran autor de La Condición Humana, que leímos desde la adolescencia con devoción, y otros tantos personajes extraordinarios, como nuestro grandes cuentistas o escritores: Carlos Fuentes u Octavio Paz en el 85, no muchos años antes de su muerte, o después de una obra monumental, Juan José Arreola...

"¿Qué puedo decirle?", añade el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR