Agrava el IETU la crisis

AutorMa. Dolores Ortega

MÉXICO.- Además de las adversidades que ya enfrentan las empresas en México por la desaceleración, como mayores costos y menos ventas, antes del 31 de marzo tendrán que presentar por primera vez su declaración fiscal anual, incluyendo el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Por esta razón, independientemente de que hayan tenido pérdidas, antes de fin de mes deberán pagar el 16.5 por ciento de sus ingresos brutos del año pasado por dicho concepto.

Por ejemplo, una empresa manufacturera con 137 empleados, que pidió no mencionar su nombre, registró una pérdida fiscal -por Impuesto Sobre la Renta- de 14 millones de pesos, pero no se libró de Hacienda y tuvo que desembolsar un pago anual de IETU de 3.2 millones de pesos.

Si no existiera este gravamen, la compañía habría podido solicitar devolución de impuestos.

Este impuesto entró en vigor en el 2008 con una tasa del 16.5 por ciento y 17 por ciento en 2009, como parte de una reforma fiscal que busca garantizar recursos a las arcas públicas, independientemente de cuál sea el desempeño de las empresas.

En 2008, la recaudación por IETU e ISR tuvo un alza de 9.9 por ciento en términos reales, a pesar de que la economía creció 1.4 por ciento.

Expertos en materia fiscal han advertido que el hecho de que este gravamen entre en vigor en año de crisis complicará la situación de las firmas para el 2009.

"Pagar el IETU ahora es un golpe al patrimonio empresarial", explicó el experto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR